En esta categoría encontraras acciones formativas relacionadas con la práctica clínica real. Esta categoría se compone de un curso de capacitación completo (Junior). También el alumno puede elegir uno o varios de sus itinerarios formativos (atención infantil temprana, psicología clínica del desarrollo, psicología clínica adultos, terapia de pareja, terapia sexual o jurídica). En todos los casos, tras la realización del curso completo o alguno de sus itinerarios formativos los alumnos deberán realizar horas de practica real tutorizada con casos clínicos. La tutorización será supervisada si eres estudiante de último curso. Si eres titulado universitario y estas colegiado realizaras horas con casos clínicos reales junto a nuestros profesionales, con asesoramiento y supervisión, si así lo deseas. Todas las horas correspondientes a prácticas reales tutorizadas serán realizadas en Úbeda, Jaén o Linares, a no ser que el alumno o alumna tenga otro centro en su localidad de residencia donde realizar las prácticas. En este último caso, el alumno debe consultar esta opción con el Centro de Psicología David Sánchez. También existe la opción para titulados colegiados de elegir solo la opción de práctica real supervisada.

Todas estas acciones formativas estan dirigidas fundamentalmente a Psicólogos, Psicopedagogos, Pedagogos o estudiantes de Psicología, Psicopedagogía o Pedagogía de últimos cursos con sólo 3 asignaturas para finalizar su titulación académica.

Capacitar en aspectos teórico-prácticos y propiciar la vivenciación presencial de la práctica real con casos clínicos. El alumno puede elegir entre 1 o más de los 6 itinerarios profesionales que se plantean en esta acción formativa (atención temprana, infantil y adolescentes, adultos, terapia de pareja-sexual y jurídica) y de forma trasversal, también se plantean otros contenidos para todos los itinerarios profesionales (instrumentos de evaluación, tipos de informes, gestión de consultas y acreditaciones oficiales).  

La atención infantil temprana se ha convertido en los últimos años en un nuevo yacimiento de empleo para profesionales sanitarios y sociales. De hecho, dentro de los centros de atención infantil temprana suelen trabajar  psicopedagogos, pedagogos, maestros en educación especial, fisioterapeutas y psicólogos que promueven la evaluación, rehabilitación y tratamiento temprano de niños y niñas de 0 a 6 años, con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos. Esta acción plantea una visión global sobre la atención infantil temprana y plantea programas de intervención según el trastorno que presente el niño o la niña.

La práctica real en este itenerario formativo se realizará en Andújar, Úbeda o Jaén capital.

La etapa infantil y juvenil es tema de interés constante por investigadores y profesionales, puesto que abarca aspectos clínicos, sociales y escolares, siendo fundamental conocer las pautas del desarrollo normal, para poder identificar a tiempo cualquier alteración que se produzca, así como aprender a estimular el desarrollo adaptativo de niños y adolescentes. Se hace también necesario conocer aspectos relacionados con el ambiente escolar, para poder así abordar temas relacionados con orientación, evaluación e intervención psicopedagógica en las problemáticas más frecuentes en el ámbito educativo.

Dentro de la Salud  Mental en adultos, existen una gran cantidad de trastornos que presentan gran prevalencia en la población general. De ahí que esta acción formativa esté destinada a realizar procesos de diagnóstico certeros y trabajar con las técnicas de intervención, que la literatura científica ha demostrado más eficaces dentro de la clínica en adultos. El enfoque de este curso es ecléctico, pero con dosis importantes de estrategias y técnicas cognitivo-conductuales y de tercera generación. Se ofrece así, una visión práctica y realista sobre las dolencias y estados anímicos por los que solicita ayuda más frecuentemente la población, dentro de la Psicología de la Salud.

Somos seres sexuados y como tal vivimos a lo largo de nuestra existencia. Los problemas sexuales se definen como dificultades durante cualquier etapa de la sexualidad humana (deseo, excitación, resolución y orgasmo), que impide que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual con plenitud. En esta acción formativa se realizará un aprendizaje sobre cómo evaluar y aplicar diversas técnicas de intervención en terapia sexual.

Las relaciones personales, se compartan con quien se compartan y sean del tipo que sean, siempre han tenido un espacio preferente en la historia del ser humano. Ya existen investigaciones que han intentado dar algo más luz sobre eso que llamamos amor y que provoca una revolución emocional tan intensa como el odio o el desamor. Sin embargo, aunque se sabe más o menos cómo funciona nuestro cerebro cuando nos enamoramos o nos desenamoramos, aún hoy día las relaciones de pareja siguen siendo un misterio a desvelar para terapeutas en todo el mundo.

Cada vez es más frecuente en los Tribunales de Justicia la participación de profesionales (Trabajadores Sociales, Educadores, Pedagógos, Psicopedagogos, Psicólogos) como peritos en el ámbito del Derecho Penal, Matrimonial y Civil. El curriculum universitario contempla una formación excesivamente básica en esta área, lo que lleva a una cierta desorientación y temor de estos profesionales cuando deben actuar como peritos. Desde la realidad jurídica actual esta actividad formativa pretende proporcionar unas bases homogéneas teóricas, pero principalmente prácticas a los profesionales y alumnos de últimos cursos  que necesiten este tipo de formación para su practica jurídica, con el propósito de ofrecer  a los Juzgados unos profesionales formados y cualificados para la realización de pericias psicológicas, sociales o ambas. También se ofrece una orientación sobre otras áreas de este ámbito, como policia, instituciones penitenciarias o centros de menores infractores.